Clásico rosarino: habrá 194 policías para la seguridad

El operativo se llevará a cabo en las inmediaciones del estadio Coloso Marcelo Bielsa y en puntos estratégicos de Rosario.

Este jueves anunciaron en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la UR II de Policía de Rosario que 194 efectivos tomarán parte del operativo de seguridad en el Coloso Marcelo Bielsa para el clásico entre Newell’s y Central, que será el próximo domingo a las 15:45 hs con arbitraje de Andrés Merlos.

A través de una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede local de Gobernación, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, explicó que el dispositivo total para el clásico del domingo implicará un total de 250 efectivos, de los cuales 194 estarán afectados a la zona del estadio.

El partido será sin la presencia de hinchadas, pero las autoridades provinciales y de la Policía de Rosario intentan minimizar el impacto de movidas de ambas parcialidades, tanto el día del partido, como en la previa.

Llumá analizó la posibilidad de que ambas hinchadas se crucen o que se realicen manifestaciones masivas en caso de que haya un ganador y explicó: «Estamos en un escenario de reparación y prevención de daños. No hay nada que pueda decir, regulaciones que podamos tener, no hay acompañamiento de los clubes que pudieran llegar a evitar lo que por ejemplo vimos cuando Colón salió campeón, donde hubo 40 mil personas en la calle”.

Luego, continuó: «Ingenuos seríamos si supusiéramos que manifestaciones de este tipo no fueran a ocurrir. Por eso es que el dispositivo de seguridad implica 250 efectivos con objetivos dispersos por toda la ciudad. De ese total, una parte van a ser de información, caminando la calle, para ir evaluando este escenario dinámico de movimientos y ajustando los dispositivos de acompañamiento. El objetivo es lograr el máximo de prevención para el máximo de cuidado de la ciudadanía, no para evitar lo inevitable. No pecamos de ingenuos, pero ojalá primara la racionalidad a la hora de cuidarnos. Pero tenemos un dispositivo montado y durante el día la implementación va a implicar estar atentos a estas dinámicas cambiantes del escenario en el territorio».

Los antecedentes no sólo del último clásico, sino también de situaciones vividas por parte de las hinchadas en los predios de Arroyo Seco y Ricardone llevan a que Llumá haga estas aclaraciones.

En las redes sociales se están realizando diferentes convocatorias por parte de hinchas de ambos clubes para realizar manifestaciones de distinto tipo para acompañar a los respectivos planteles. Por eso, las actividades sociales en ambos clubes están suspendidas desde las 8 de este jueves y hasta el próximo lunes.

En las últimas horas del sábado comenzará el operativo de seguridad en puntos clave de la ciudad y terminará el domingo a la medianoche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.